Editorial: Deauno.com
Año: 2009
Descripción: 240p
Sinopsis: El Pozo de la Conciencia es una novela cercana y entendible para aquellas personas que, como el autor, vivieron la posguerra
en pueblos próximos a los sistemas montañosos más importantes de la Península.
Comentario: ‘El pozo de la conciencia’, una obra que el propio autor define como “una historia que ojalá no vuelva a repetirse en la historia de España”. En este sentido, el autor se centra en un aspecto concreto de la Posguerra española, el maquis, aunque analizando este figura desde el aspecto interior del mismo alejándose del romanticismo que siempre ha impregnado a estos combatientes antifranquistas.
Inmersos en plena recuperación de la memoria histórica, Casimiro Sánchez reconoce que su intención con esta obra no es reabrir viejas heridas “sino tratar de dar lecciones de concordia”. En este sentido, este veterano militante socialista sostiene que pese a la barbarie, Guerra Civil y Posguerra “son dos aspectos de nuestra historia que han sucedido y está ahí, por eso no podemos olvidarlos, sino que tenemos que recordarlos para que no vuelvan a suceder”. Pese al dramatismo del tema, el autor se muestra optimista y recalca que “pase lo que pase, que haya concordia”, haciendo así honor al título del libro. Además, Sánchez pone en solfa un de las frases más emotivas de ‘El pozo de la concordia’ que dice “(…) oír juntos la risa de Dios”.
Asimismo, Casimiro Sánchez apunta que uno de los aspectos más novedosos de su obra respecto a otras que tocan el mismo tema radica en el aspecto más psicológico del maquis. “Muchos escritores han idealizado demasiado al maquis, llegando a narrar hechos internos sin hacer una autocrítica”, señala el autor, quien añade que “yo me centro mucho en las contradicciones internas del maquis, como ser fiel a sus ideologías o cuidar de sus familias”.
Por último, el autor destaca que en este libro Puertollano tiene un protagonismo especial puesto que entre otras cosas la obra comienza en esta ciudad y además aparecen anécdotas relacionadas con el Instituto Fray Andrés y otros lugares míticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario