SANTA CRUZ DE LA MOYA (CUENCA).- Unas 1.500 personas asistieron al homenaje a los integrantes de la guerrilla antifranquista, que tuvo lugar ayer en Santa Cruz de Moya (Cuenca) con motivo del Día del Guerrillero Español, que se celebra el primer domingo de octubre de cada año.
El acto contó con la participación de antiguos integrantes de la guerrilla, simpatizantes y estudiosos del movimiento de la guerrilla antifranquista (conocido como maquis), que operó en España en las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo.
En el acto participaron ex guerrilleros procedentes de distintas zonas de la geografía española y de Francia, que depositaron coronas de flores ante el monumento levantado en Santa Cruz de Moya en memoria de sus compañeros muertos en la lucha contra el régimen franquista o contra el fascismo.
Posteriormente, algunos ex guerrilleros participantes dirigieron unas palabras a los asistentes, en las que coincidieron en la necesidad de recuperar la memoria del movimiento guerrillero y en mostrar su alegría, porque el acto cada vez cuenta con un mayor número de participantes y en especial de jóvenes.
Por su parte, la representante de la Asociación de Ex Guerrilleros de Levante-AGLA, Remedios Montero, se felicitó porque, poco a poco, se vaya recuperando la memoria de la guerrilla antifranquista, gracias al trabajo de escritores, cineastas e investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario