
El acto contó con la participación de antiguos integrantes de la guerrilla, simpatizantes y estudiosos del movimiento de la guerrilla antifranquista (conocido como maquis), que operó en España en las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo.
En el acto participaron ex guerrilleros procedentes de distintas zonas de la geografía española y de Francia, que depositaron coronas de flores ante el monumento levantado en Santa Cruz de Moya en memoria de sus compañeros muertos en la lucha contra el régimen franquista o contra el fascismo.
Posteriormente, algunos ex guerrilleros participantes dirigieron unas palabras a los asistentes, en las que coincidieron en la necesidad de recuperar la memoria del movimiento guerrillero y en mostrar su alegría, porque el acto cada vez cuenta con un mayor número de participantes y en especial de jóvenes.
Por su parte, la representante de la Asociación de Ex Guerrilleros de Levante-AGLA, Remedios Montero, se felicitó porque, poco a poco, se vaya recuperando la memoria de la guerrilla antifranquista, gracias al trabajo de escritores, cineastas e investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario