La vida de la guerrillera antifranquista Manuela Díaz Cabeza ha dado pie a "´La parrillera´. Una maquis por amor",
una cinta dirigida por Miguel Ángel Entrenas, que rescata la memoria de esta luchadora cordobesa que se vio obligada a huir a la sierra, espoleada por la Guardia Civil, para defender a su familia.
El proyecto lo ha impulsado el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, cuya presidenta, Mar Téllez, ha comentado a Efe que la iniciativa surgió de una entrevista que mantuvo en 2005 con la ya desaparecida guerrillera.
De aquella cita, Mar Téllez recuerda especialmente el tesón y el compromiso con los suyos de una de las últimas mujeres del maquis cordobés que quedaba con vida.
La película fue rodada el pasado noviembre en la localidad natal de Manuela, Villanueva de Córdoba, y actualmente se encuentra en fase de postproducción y montaje con la intención de estrenarse en los próximos dos meses.
En algo más de 45 minutos de metraje, la cinta recrea episodios de la vida de Manuela que dejan entrever la presión y la violencia a la que la sometió la Guardia Civil, que no le dejó otra salida que la clandestinidad.
"Se fue por su marido", sostiene Mar Téllez, quien subraya que Manuela decidió unirse al grupo de "Los parrilleros" -en el que desempeñó labores de intendencia- para no comprometerlo cuando ya le era imposible ocultar al niño que esperaban.
Dio a luz en el monte y tuvo que buscar refugio al recién nacido en un cortijo para que sus llantos no delataran al grupo. Al volver a por él, le dijeron que había muerto.
También sufrió la captura y el asesinato de su marido, cuyo cadáver fue expuesto al escarnio público, antes de ser apresada y encerrada durante dieciséis años en varias prisiones, que abandonó finalmente en 1961 -cuenta Mar Téllez-.
La presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía evoca a "La parrillera" como un "referente" de todas las españolas que defendieron sus ideales en la resistencia antifranquista y presume que, después de todo lo que le tocó padecer, a ella le parecería "genial" que los jóvenes puedan saber todo lo que ocurrió a través de su experiencia.
En este sentido, cita de memoria unas palabras que Manuela refirió en la entrevista que ambas mantuvieron en 2005: "Yo sé que la gente joven piensa que esto es mentira. Y yo les digo: ´Esto ha pasado porque yo lo he vivido´".
En su opinión, la película es una forma más de hacer justicia con una mujer singular y muy querida en Villanueva de Córdoba, que ahora vería su historia llevada al cine "entre lágrimas de alegría y esperanza" al sentirse liberada tras más de cuarenta años de silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario